Piel seca

CÓMO EVITAR LA SENSACIÓN DE TIRANTEZ
Algunas personas notan a menudo una sensación de tirantez en la piel, deshidratación o incluso picor, no es otra cosa que los principales síntomas de la piel seca. Si tú también lo has notado, es importante conocer qué productos específicos puedes utilizar, no adquirir malos hábitos y conocer los mejores consejos.

¿Qué es piel seca?

Cuando la piel pierde mucha agua se seca. Esta es una de las primeras alteraciones leves de la capa lipídica que mantiene unida la barrera cutánea. Esta alteración se debe a que los lípidos esenciales que componen la barrera epidérmica (ceramidas, colesterol y ácidos grasos) no están presentes en la cantidad adecuada y en consecuencia proporcionan a la piel una apariencia seca. Esta situación causa a la piel:

  • Menos resistencia a agentes externos
  • Se irrita más fácilmente

Por qué la piel está seca: causas

La piel seca puede aparecer por varias causas:

  1. Causas medioambientales y climáticas: vivir en un entorno demasiado frío y sin humedad puede resecar la piel, especialmente en invierno cuando la calefacción está encendida.
  2. Actividad laboral: realizar trabajos que requieren que sumerjas tus manos en agua con frecuencia, así como el uso de productos químicos, como en el caso de los peluqueros, enfermeras o cocineros, puede llevar a desarrollar una piel excesivamente seca.
  3. Uso productos inadecuados: limpiadores demasiado agresivos, como jabones o desodorantes pueden reducir o eliminar los lípidos de la piel y secarla.
  4. Hábitos incorrectos: las duchas demasiado largas o muy calientes pueden afectar la hidratación de la piel.
  5. Factores constitucionales: la piel seca puede aparecer a una cierta edad. De hecho, a lo largo de los años la piel tiende a reducir la producción de la barrera hidrolipídica protectora. Incluso los cambios hormonales pueden inducir sequedad, por ejemplo, durante la menopausia.

    Cómo reconocer la piel seca: síntomas

    La piel seca en el cuerpo se presenta principalmente en las partes más expuestas y con poca presencia de glándulas sebáceas, como manos, piernas y brazos. ¿Cómo puedes reconocerla?

    • Deshidratación: se manifiesta a través de líneas finas que marcan la piel y pican.
    • Rugosidad y grietas: la piel seca tiene un aspecto escamoso y áspero al tacto. También puede desarrollar grietas que en algunos casos puede sangrar.
    • Picor: la deshidratación excesiva puede provocar una fuerte sensación de picor.

    Sin embargo, no solo en el cuerpo, la piel de la cara también puede estar seca. Por ejemplo, el uso prolongado de mascarillas quirúrgicas puede generar un efecto de condensación entre la piel y el tejido que conduce a una mayor evaporación y por tanto perder más líquidos.

    Es importante detectar cómo se manifiesta la piel seca para no confundirla con otros tipos de piel, que necesitan una gestión diferente. La piel sensible, por ejemplo, se reconoce por la presencia de erupciones cutáneas, sensación de ardor o escozor y enrojecimiento de la piel. 

    Cuidado de la piel seca: remedios y consejos

    Para cuidar la piel seca es importante seguir algunas precauciones en tu rutina diaria. Si el problema persiste o empeora, lo mejor es consultar a un dermatólogo para acordar el tratamiento a seguir.

    ¿Cuáles son los mejores consejos y remedios para la piel seca?

    1. Reconstruir la barrera epidérmica: la aplicación de cremas emolientes que contienen los tres lípidos epidérmicos en la proporción adecuada permite reconstituir la barrera cutánea.
    2. Utilizar limpiadores delicados: el uso de limpiadores sin tensioactivos agresivos puede ser una buena ayuda para no agravar la situación.
    3. Utilizar productos calmantes: en caso de picazón, utiliza productos calmantes y emolientes que sean fáciles de aplicar y tengan una fácil absorción, esto te ayudará a aliviar las molestias.
    4. Seguir las indicaciones del dermatólogo: es fundamental seguir de forma constante el tratamiento indicado por el dermatólogo o especialista.

    Algunos hábitos relacionados con el estilo de vida y la nutrición también pueden ayudar a aliviar el malestar de la piel seca:

    1. Evita la ropa de lana y poliéster: opta por las de seda y el algodón.
    2. Protégete del frío: durante el invierno, mantén calientes las partes más expuestas del cuerpo, como la cara y manos llevando guantes y bufandas.
    3. Duchas rápidas y tibias: el agua demasiado caliente tiende a secar la piel, por eso es importante la ducha con agua tibia y durante un máximo de 10 minutos. Después de la ducha, aplica la crema emoliente sobre la piel todavía húmeda.
    4. La piel también necesita nutrientes: la deficiencia de vitamina D, vitamina A, niacina, zinc o hierro dentro de la dieta puede conducir al desarrollo de una piel excesivamente seca.

    Descubre las soluciones Ceramol para pieles secas y corporales

    Podrías Estar Interesado

    piel sensible

    Piel sensible

    ¿Cómo reconocer la piel sensible? Para saber si tienes la piel sensible, debes prestar atención a los signos o síntomas particulares que pueden presentarse. Visiblemente este tipo de piel se...

    piel mixta

    Piel mixta

    Piel mixta: las causas La piel mixta puede aparecer como resultado de varios factores: Desequilibrios hormonales: los cambios hormonales que sufre el cuerpo humano pueden generar reacciones, por ejemplo una...

    piel irritada

    Piel irritada

    Piel irritada: como reconocerla ¿Cuáles son los principales signos de la piel irritada? Enrojecimiento de la piel: causado por la dilatación de los vasos sanguíneos, este es el signo más...