logo_image

Causas y síntomas de la Dermatitis Seborreica

¿Qué es la seborrea o dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una forma común, crónica de eczema o dermatitis que afecta principalmente a las regiones ricas en glándulas sebáceas del cuero cabelludo, la cara y el cuerpo.

Es una afección causada por un aumento de la producción de grasa de la piel (sebo). Esta condición hace que la piel se vea grasienta y brillante, y que los poros parezcan dilatados.

Estudios recientes indican que el 50% de la población sufre seborrea. En bebés, normalmente aparece durante los primeros tres meses de vida y se denomina “costra láctea”. En los adultos suele aparecer o bien durante la pubertad o en la mediana edad. Afecta especialmente a los hombres, ya que las hormonas masculinas producen un aumento de la secreción de sebo.

Síntomas de la seborrea

Entre los síntomas de la dermatitis seborreica, podemos destacar:

  • Descamación de la piel o caspa en el cuero cabelludo, el pelo, las cejas, la barba o el bigote.

  • Erupción en las axilas, debajo de los senos, en los pliegues de la ingle y en los pliegues genitales.

  • Blefaritis: bordes de los párpados rojos y escamosos.

  • Erupciones en invierno, que mejoran en verano tras la exposición al sol.

  • Prurito leve la mayor parte del tiempo.

  • Mezcla de piel grasa y seca en la cara.

  • Foliculitis por Malassezia (folículos pilosos inflamados) en las mejillas y la parte superior del tronco.

  • Placas de color rosa salmón, finas, escamosas y mal definidas en los pliegues de la piel de ambos lados de la cara.

  • Dermatitis seborreica petaloide. Parches escamosos en forma de pétalos o anillo en la cabeza y en la parte anterior del pecho.

 

¿Cuáles son las causas de la seborrea?

Se desconocen las causas exactas de la seborrea. Sin embargo, los expertos señalan a cambios en la actividad sebácea, la colonización por Malassezia o problemas del sistema inmunitario.

Sin embargo, sabemos que existen ciertos factores de riesgo relacionados con este desorden que pueden desencadenar un brote.

En general, los factores de riesgo de la dermatitis seborreica se deben a:

  • Cambio de estación
  • Estrés
  • Fatiga
  • Depresión
  • Trastornos del sistema inmunitario
  • Afecciones del sistema nervioso

Tratamiento de la Seborrea o Dermatitis Seborreica

Ceramol cuenta con una línea de productos diseñados para aliviar la seborrea en la zona del cuero cabelludo, facial y corporal. Estos productos están recomendados tanto para los brotes o como mantenimiento de la seborrea persistente y se pueden combinar con tratamiento farmacológico.

La acción global de estos productos, ayuda a atenuar los síntomas típicos de la piel seborreica como el picor, la rojez y la descamación, y también reequilibra la barrera cutánea. Hablemos un poco de los productos estrella Ceramol DS: 

Dermo champú DS

Es un limpiador facial, corporal y del cuero cabelludo de uso frecuente, con acción seborreguladora, calmante y reequilibrante.

Incorpora tecnología macromicelar Ceramol, que limpia la piel sin dañar la barrera cutánea. Dermo champú DS reduce la caspa y alivia el picor y la rojez.

Su composición lo hace seguro para toda la familia y se puede usar en todas las edades. En su fórmula encontramos activos purificantes y antimicrobianos como el climbazol y la piroctona olamina, activos seborreguladores y calmantes como la niacinamida y la ceramida 3 que reequilibran la barrera cutánea.

champu dermatitis seborreica

Dermo Champú DS

Tratamiento calmante que ayuda a reequilibrar la piel y el cuero cabelludo.

Ver más

Crema DS

Es uno de los productos más vendidos de esta línea. Es una crema de uso diario que regula la secreción de sebo, la escamación el picor y la rojez.

Este producto también está recomendado para todos los tipos de pieles seborreicas, tanto para recién nacidos con costra láctea, adolescentes y adultos.

En su fórmula encontramos lípidos epidérmicos fundamentales que reequilibran y reestructuran la barrera cutánea. Tiene el sello de calidad de nuestra exclusiva patente isopalmide® y ácido beta glicirrético (activos antiinflamatorios), junto con niacinamida, el climbazol y la piroctona olamina.

Se recomienda su uso diario, por la mañana y por la noche después de asearnos, espaciándolo 1 hora del tratamiento farmacológico, si lo hubiese.

crema dermatitis seborreica

Crema DS

Complemento cosmético para el tratamiento de la dermatitis seborreica.

Ver más

Loción DS

Usaremos este producto como tratamiento de choque, cuando el brote aparezca. Es una loción para zonas con vello: cuero cabelludo, cejas y barba.

Gracias a su formulación con climbazol, piroctona olamina y niacinamida, Loción DS nos ayuda a controlar la descamación, la rojez y el picor. Los ingredientes seleccionados aseguran una correcta penetración del producto al mismo tiempo que hidratan y calman la piel.

Se recomienda este producto para mayores de doce años, aplicándolo por la mañana y por la noche durante dos semanas, repitiendo el ciclo si fuera necesario.

loción dermatitis seborreica

Loción DS

Tratamiento calmante útil para reequilibrar las zonas pilosas y el cuero cabelludo.

Ver más

Ceramol DS ofrece un tratamiento 360º de la piel seborreica ya que actúa sobre todas las causas de la dermatitis seborreica, reparando y reequilibrando la barrera cutánea, ayudando así a reducir y espaciar los brotes.

Para más información te recomendamos contactar con tu médico y/o farmacéutico de confianza.